Cannabis

¿Por qué tanta polémica?

Traducción de Javier Quevedo Puchal

¿Por qué es tan polémico el cannabis? ¿Qué ocurre cuando lo consumes? ¿Me vendría bien consumir cannabis medicinal? ¿Puedo acabar desarrollando dependencia? ¿Cuáles son los verdaderos efectos perjudiciales del cannabis?

Los políticos y los medios de comunicación nos han estado repitiendo durante cien años lo peligroso que es el cannabis, sin embargo, sigue siendo la droga ilegal más consumida en el mundo. Y es que la gente sabe que es menos probable morir por culpa del cannabis que por culpa del alcohol o el tabaco.

El cannabis no es 100 % seguro, pero ¿acaso hay alguna droga o medicamento que lo sea? No es una medicina milagrosa ni la panacea universal. Pero la mayoría de sus efectos no deseados provienen del hecho de que suele adquirirse en el mercado negro, y lo que allí se vende es más que nada skunk.

La calidad de vida de cientos de miles de personas podría mejorarse si se ampliara el acceso a un cannabis más seguro. En este libro, David Nutt, ofrece información actualizada basada en más de 300 estudios científicos.

«La calidad de vida de cientos de miles de personas podría mejorarse si se ampliara el acceso a un cannabis más seguro. En este libro, David Nutt, ofrece información actualizada basada en más de 300 estudios científicos»

David Nutt Yonki Books

David Nutt

Licenciado en Medicina y en Cirugía (Cambridge), doctorado en Medicina (Oxford), miembro del Real Colegio de Médicos británico, miembro del Real Colegio de Psiquiatras británico, miembro de la Academia de Ciencias Médicas británica, doctor honoris causa en Derecho (Bath).

David Nutt es psiquiatra y, por la fundación Edmond J. Safra, catedrático de Neuropsicofarmacología en la División de Ciencias Cerebrales del Departamento de Medicina del Hospital Hammersmith, en el Imperial College de Londres. Su campo de investigación es la psicofarmacología, es decir, el estudio de los efectos de los fármacos en el cerebro, adoptando una doble perspectiva: cómo funcionan los tratamientos farmacológicos en psiquiatría y neurología, y por qué la gente consume y se vuelve adicta a algunas drogas, como el alcohol. Su trabajo se ha plasmado en más de quinientos artículos de investigación originales y lo ubica en el top 0,1 %  de investigadores a nivel mundial.

Ha asumido muchos cargos de liderazgo en los ámbitos de la ciencia y la medicina, incluidas las presidencias del Consejo Europeo del Cerebro, la Asociación Británica de Psicofarmacología, la Asociación Británica de Neurociencias y el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología. En la actualidad, es presidente fundador de DrugScience.org.uk, una organización benéfica que investiga y difunde toda la verdad sobre las drogas, tanto legales como ilegales, sin interferencias políticas ni de ningún otro tipo. También es catedrático invitado en la Universidad Abierta del Reino Unido y la Universidad de Maastricht.

Nutt intenta hacer llegar su voz al gran público mediante sus participaciones en programas de radio y televisión, aparte de con su propio pódcast. En 2010, la revista científica The Times Eureka lo incluyó entre las cien personalidades más importantes de la ciencia británica (de hecho, fue el único psiquiatra de la lista). En 2013, recibió el Premio John Maddox de Naturaleza/Sentido Científico en reconocimiento a su lucha por la ciencia; y en 2017 obtuvo su doctorado honoris causa por la Universidad de Bath.